Black Friday y Cyber Monday ¿Cómo aumentar las ventas de mi eCommerce antes de Navidad?

black friday cyber monday

Hay momentos en la vida de un eCommerce en los que debemos darle un empujón para incitar la compra. En Navidad las ventas se generan prácticamente solas pero los meses anteriores son difíciles porque los usuarios han gastado mucho en vacaciones y están ahorrando para los regalos navideños. Desde diferentes partes del mundo hace unos años que se realizan acciones para incentivar las ventas en este periodo de tiempo: el Black Friday y el Cyber Monday.

Black Friday. Se originó en Estados Unidos para aumentar el consumo en Acción de Gracias, día que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El Viernes Negro es el día siguiente a Acción de Gracias y consiste en aplicar grandes descuentos en las tiendas físicas durante un solo día.
A raíz del Black Friday, surgió el Cyber Monday. Se trata de un día de descuentos masivos sólo online que se celebra el lunes siguiente a Acción de Gracias (y consecuentemente después del Black Friday).

black friday cyber monday

Siguiendo esta tendencia de crear “días especiales” alrededor de Acción de Gracias, en Estados Unidos han surgido otras fechas señaladas para incentivar el consumo o las donaciones. El Small Business Saturday se celebra el sábado posterior a Acción de Gracias con el objetivo de incentivar las ventas en pequeños comercios, el Giving Tuesday es el martes siguiente a Acción de Gracias y consiste en realizar donaciones a ONGs o proyectos solidarios, el Green Monday se realiza el primer o segundo lunes de diciembre y presenta descuentos online de cara a la Navidad, el Super Saturday es el último sábado antes del día de Navidad con grandes descuentos en tiendas físicas, etc. De momento pocas de ellas han llegado al continente europeo pero el caso del Giving Tuesday se popularizó en España en 2015 a través de la web givingtuesday.es y continúa creciendo.

Black Friday y Cyber Monday en España

Al vivir globalizados, el Black Friday y el Cyber Monday se han extendido a todo el mundo y, aunque no celebremos Acción de Gracias, en España también queremos descuentos masivos offline y online estos días. Así lo demuestran las búsquedas de la palabra “Black Friday” y “Cyber Monday” en los meses de noviembre de los últimos años.

Black Friday

En noviembre del 2015 la palabra clave “Black Friday” obtuvo más de un millón de búsquedas en España, batiendo el record de los últimos 5 años.

bfriday-busquedas bfriday-tendencias

Cyber Monday

La evolución en las búsquedas de la keyword “Cyber Monday” en los últimos 5 años ha sido muy positiva. En el 2015 se registraron 135.000 búsquedas llegando a triplicar las del 2012.

cmonday-busquedas cmonday-tendencias

Además del interés en búsquedas, el aumento progresivo de las ventas en estos días especiales es cada año mayor. En 2014 se facturaron 1.050 millones de euros gracias al Black Friday y al Cyber Monday y en 2015 fueron 1.172 millones de euros (un 10,6% más). Las previsiones apuntan que este año las ventas todavía aumentarán en mayor grado.

¿Cómo puedo aprovechar estos días para incentivar las compras de mi eCommerce?

Como ya hemos podido comprobar, estos días resultan un fenómeno esperado para los internautas españoles. Podemos potenciar las ventas de nuestro eCommerce aprovechando el tirón del Cyber Monday (también llamado eDay en España) aplicando descuentos a nuestros productos.
¿Todos los eCommerce van a multiplicar sus ventas durante el eDay o Cyber Monday? Sí y no, con matices. Debemos conocer bien el segmento de mercado al que nos dirigimos y tener en cuenta que el perfil del comprador por Internet suele tener entre 18 y 45 años, es de clase social media o media-alta y suele gastar una media de 70 euros por compra.

eday

Debemos tener en cuenta que los productos que ofrecemos estén dirigidos al perfil de comprador online español y, además, que se traten de productos atemporales. Por ejemplo, será difícil que una tienda de disfraces triplique sus ventas porque en noviembre Halloween ya ha pasado y Carnaval queda muy lejos.
Hay sectores que generan más ventas que otros durante el Black Friday y Cyber Monday. Si tu eCommerce está dentro de ellos, no dudes en empezar a planificar tus campañas. Los sectores que más venden en estos días son los siguientes:

  • Ropa. Durante estos días aumentan un 2% las búsquedas de keywords relacionadas.
  • Calzado. Incremento del 3% en las búsquedas.
  • Electrónica. Aumento del 8% en las búsquedas durante estos días, sobretodo en ordenadores portátiles (aumento del 11%) y accesorios electrónicos (11%).
  • Deporte y fitness. Las búsquedas de palabras clave referentes a este sector aumentan un 5% durante el Black Friday y Cyber Monday. A destacar el aumento del 24% en búsquedas de las categorías relacionadas con Entrenamiento personal.
  • Hogar (Mobiliario, decoración y electrodomésticos). Incremento del 7% de búsquedas durante los días promocionales.

Casi la mitad del Cyber Monday es Mobile

La presencia de los dispositivos móviles para realizar búsquedas y compras es cada vez mayor. En el 2015, el 38% de las búsquedas de términos relacionados con el Black Friday o Cyber Monday se hicieron desde smartphones. Teniendo en cuenta que en ese mismo año el 53% de las compras online se realizaron desde móviles… ¡Es importante que nuestro eCommerce esté bien adaptado al mobile!

Estrategias de ventas para Black Friday y Cyber Monday

Si te has decidido a realizar descuentos extraordinarios en tu eCommerce durante estos días especiales de noviembre, hay diferentes puntos que debes tener claros.
Haz grandes descuentos. El comprador busca “super chollos” y descuentos como mínimo del 10%, sino no comprará en exceso.
Atrévete con un CyberWeekend o CyberWeek. Si los descuentos duran más de un día, las ventas aumentarán todavía más.
Comprueba que puedes asumir un aumento de visitas y compras en tu tienda online y sistema logístico.
mCommerce. Asegúrate de que la versión mobile funciona correctamente tanto en navegación como en el proceso de compra.
Comunica las promociones. No sirve de nada aplicar descuentos si los usuarios no lo conocen. Debemos comunicar los descuentos a través de banners en la propia tienda online, en campañas de E-mail Marketing, en las redes sociales de la empresa o eCommerce, publicidad en AdWords o Facebook Ads, etc.

En el departamento de Marketing Digital de Trilogi podemos asesorarte y crear una campaña efectiva para dar a conocer tus descuentos.

Este año 2016 el Black Friday es el 25 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de noviembre. Todavía estás a tiempo de planificar los descuentos para tu eCommerce. ¿Te atreves?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国