Posicionamiento SEO: La importancia de las palabras clave

El posicionamiento SEO es fundamental para tener éxito con la web de tu negocio. Es el responsable de que nos llegue tráfico y que éste convierta de manera orgánica, a diferencia de las campañas de SEM de Adwords o de Google Shopping que son de pago. Además el posicionamiento web orgánico tiene la función de atraernos a la primera página de Google y sobre todo a las primeras posiciones para tener visibilidad total en el momento en el que los clientes potenciales realizan sus búsquedas.

Para empezar con el posicionamiento SEO, en Trilogi trabajamos haciendo un estudio detallado del negocio del cliente mediante estudios de mercado, estudios de los productos y de los servicios que nos ofrecen. Seguidamente se realiza la parte más importante, un análisis exhaustivo de las palabras clave que mejor definen al cliente y que nos van a ayudar a ganar en posicionamiento de calidad en los buscadores.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave o Keywords son los términos que nos van a ayudar a describir la actividad de nuestro negocio y producto. Es muy importante escoger que palabras vamos a usar, ya que son las encargadas de atraernos el tráfico de calidad a nuestra web.

Como cada usuario realiza las búsquedas en los buscadores de forma distinta, es necesario realizar un buen listado y saber adaptarnos para aparecer en sus búsquedas. Por ese motivo, es interesante añadir a nuestro estudio las Long Tail, siendo un grupo de 4 o 5 palabras de la misma familia con un índice de búsquedas medio-alto, con menos competencia que la main Keyword pero más fáciles de posicionar en las SERP de Google.

Para realizar correctamente nuestra estrategia de palabras clave necesitamos:

  • Determinar a qué público objetivo va dirigido tu negocio.
  • Definir bien la temática de las partes de la web con las que se va a trabajar.
  • Buscar palabras clave que describan perfectamente la actividad y/o producto o tener relación directa, de lo contrario Google puede penalizarnos.
  • Escoger keywords relevantes  y con un alto volumen de búsqueda para atraer a los usuarios que realmente están interesados en nuestros productos y/o servicios.

Factores a tener cuenta al trabajar con las Keywords

Hay que tener cuidado en un par de cuestiones cuando trabajamos con las palabras clave. La primera es que no se puede realizar malas acciones  con las palabras, ya que Google nos puede penalizar. Hay que seguir sus directrices de manera que el sitio web aporte calidad y nos posicione correctamente.

Posibles penalizaciones de Google:

  • Keywords no relacionadas. Cuando usamos palabras que no cuadran con el contenido del sitio web, Google puede penalizarnos al creer que el contenido no es relevante y cree que se engaña al usuario. Ej: Posicionar un eCommerce de zapatillas con una main keyword de alto rendimiento como podría ser la palabra Colágeno.
  • Spamming Keywords y Keyword Stuffing. Consisten en repetir una misma palabra y sus variables de manera excesiva por toda la web para mejorar el posicionamiento SEO. Sobreoptimizar no es sinónimo de calidad, con lo que Google puede penalizar el sitio web.
  • Texto oculto. El poner un texto sobre optimizado en el mismo color que el fondo no significa que Google no vea el contenido.

Y en segundo lugar y muy importante es cómo y dónde usar las Keywords. Las recomendaciones de Google para trabajar con las palabreas clave son claras y sirven tanto para una tienda online, una web corporativa o un blog.

¿Dónde y Cómo poner las palabras clave?

Es necesario seguir sus directrices para tener un buen posicionamiento web:

  1. URL. La colocación de la palabra clave principal en las Url de todas las páginas y productos y/o servicios que queremos posicionar.
  2. Etiqueta Title. Los Titles son la presentación de los productos. Es importante incluir la palabra clave en los 69 caracteres que tiene de espacio para mejorar el SEO.
  3. H1. EL H1 es el título del contenido visible. Añadir la palabra clave nos ayudará a atraer a los usuarios que están buscando la keyword y es el título que nos va a proporcionar un mayor atractivo para que sigan leyendo el contenido.
  4. H2, H3…H5  Son los títulos secundarios. En estos títulos nos interesa trabajar con palabras clave no tan relevantes para ir ganando posicionamiento poco a poco.
  5. Textos SEO. Tal y como hemos comentado en las penalizaciones, es necesario añadir palabras clave en los textos pero de manera ordenada y sin sobreoptimizar. Es importante incluir sinónimos y Long Tails ya que las recomendaciones nos hablan de un máximo del 5% de la palabra clave en el texto.

Herramientas SEO para trabajar con las palabras clave

Para elegir las mejores palabras clave para tu sitio web es necesario usar herramientas SEO de calidad para conseguir resultados tangibles.

Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • SEMRush. Imprescindible para el posicionamiento y el marketing de contenidos. Es muy potente en temas de posicionamiento y en su apartado dedicado al estudio de las palabras clave nos es una herramienta muy útil.
  • Planificador de palabras clave de Google Ads. Nos permite trabajar con las palabras clave con los datos que nos proporciona el mismo Google. Nos aporta ideas para nuevas palabras clave, el promedio de búsquedas, la competencia y las pujas por las que se paga la palabra en las campañas de SEM.
  • UberSuggest. Con esta herramienta vamos a trabajar con Long tails y sinónimos de palabras, con lo que es interesante ya que conseguiremos términos más naturales para los textos SEO y los contenidos de la web.

Resumiendo, las palabras clave son el factor más importante en toda estrategia de posicionamiento web.

Ahora la pregunta es bien sencilla  ¿Sabes cuáles son las palabras clave de tu negocio online?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国