Mobile First: La importancia de un eCommerce responsive en 2017

Ya no hay vuelta atrás. En abril de 2016 el móvil ganaba la batalla al ordenador en cuanto a acceso a Internet y no fue por casualidad. Son muchos factores, tanto demográficos, generacionales o de hábitos de consumo que nos llevan a incrementar el uso de estos dispositivos a nivel de compra online. A día de hoy, y especialmente en Asia, algunos de los eShops registran datos de escándalo con más de un 90% de sesiones desde dispositivos móviles y parece no haber límite.

TLG Commerce - diseño responsive - mobile first

Google ya ha actuado y comenzará a priorizar las versiones mobile-friendly en su ya famoso algoritmo de posicionamiento gracias al Mobile First. A continuación te contamos los detalles.

Actualización Mobileggedon de Google

En Abril de 2015 tuvimos que hacer frente al mobilegeddon, una actualización de Google que penalizaba, en los resultados de búsqueda desde mobile, las webs que no tenían versión mobile o responsive, y que se quedaban con una versión desktop de su web o eCommerce.

Actualización Mobile First de Google

Desde entonces andábamos más o menos tranquilos en ese aspecto sabiendo que si teníamos una versión mobile o una web responsive, aparte de alejarnos de una penalización de Google, también ganábamos usabilidad desde un dispositivo móvil.

Pero Google se actualiza día tras día con a un ritmo de más de 500 cambios en su algoritmo anualmente.

Desde noviembre de 2016 Google muestra los resultados de búsqueda de manera distinta en su buscador y dice que las páginas dónde el contenido mostrado no se visualice de la manera más óptima para el usuario no aparecerán en los primeros resultados de búsqueda.

Vamos a explicar esto con un poco más de detalle.

Hasta ahora Google daba prioridad a las versiones desktop para los resultados mostrados en su buscador.

Pero desde noviembre de 2016 Google está haciendo pruebas en las que sólo ejecuta su algoritmo para versiones móviles se busque por mobile o por desktop.

A tener en cuenta para la actualización Mobile First de Google

Desde hace unos meses nos encontramos con 3 escenarios frente a la nueva actualización de Google:

    1. Si tenemos una web con versión Mobile, Google tendrá en cuenta le versión mobile
    2. Si tenemos una web Responsive, Google tendrá en cuenta la versión responsive
    3. Si tenemos una web sólo con versión Escritorio, Google tendrá en cuenta esa versión

Ahora nuestra pregunta es, ¿en qué afecta este cambio de algoritmo en Google a mi eCommerce?

En el primer escenario, previamente citado, Google tendrá en cuenta la versión mobile de nuestra web para lo bueno y para lo malo. Con esto nos referimos a qué si tenemos texto en la versión escritorio y en la versión móvil lo quitamos por temas de usabilidad u otros, a partir de ahora nos afectará negativamente. Lo mismo pasa con la velocidad de carga, la usabilidad y todos los demás factores.

En el caso número 2 dependemos de la versión responsive de nuestro eCommerce que en la gran mayoría de los casos es igual que la versión desktop pero adaptada perfectamente a versiones móviles. En este caso no tendríamos que tener ningún problema si no escondemos texto. Es la mejor de las 3 opciones.

En el último caso dependemos exclusivamente de la versión escritorio de nuestra web por lo que no podemos optar a los primeros resultados de búsqueda de Google e incluso iremos bajando de posiciones poco a poco. Repito, nos busquen por donde nos busquen, aunque sea desde un ordenador.

Complemento al Mobile First: penalización a Interstitials.

En su búsqueda de un uso lo más limpio posible y una navegación lo más simple posible para el usuario, Google ha sacado una nueva actualización que afecta a las versiones móviles.

Los pop-ups e interstitials que molesten a la navegación y que no sean obligatorios (como los cookies) serán penalizados por el famoso buscador.

 

interstitials1

 

interstitials2

¿Cuándo aplicará Google definitivamente el Mobile First?

Cuando Google actualiza su buscador suele avisar con unos meses de antelación que está implementando el cambio poco a poco, en este caso avisó a finales de noviembre de 2016 y según lo que suele tardar creemos que lo aplicará definitivamente en pocos meses, seguramente antes de verano.

¿Cómo hacer frente al Mobile First de Google?

La solución que recomendamos desde TLG Commerce (Trilogi) es la implementación de una versión responsive y la eliminación de todo pop-up en nuestro eCommerce.

Con estas 2 mejoras nos aseguramos una correcta indexación en Google y estar libre de penalizaciones.

 

Si deseas ahorrarte un buen susto puedes comentarnos tu caso y te ayudaremos a optimizar tu eCommerce para ser amigable con Google.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国