Google Adwords: Adiós a la concordancia [exacta] y «de frase»

mala ortografia Google

Es sabido que un buen plan de acción SEO y SEM de cualquier tienda online o blog pasa por una estudiada búsqueda y selección de las palabras clave que nos van a servir para iniciar una estrategia de marketing. Las múltiples posibilidades y combinaciones que nos ofrece Google Adwords (sumadas siempre con otras herramientas de búsqueda) nos ayudan a tener un control exhaustivo de nuestra campaña.
Pero, nos encontramos con la noticia nueva: Google eliminará a partir de Setiembre el marcador que nos permite “Incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes” en la Concordancia Exacta de las palabras clave. Ante titulares alarmistas y debates varios, te explicamos a que es debido este cambio.

¿Deja de existir la Concordancia exacta y de frase?

No, pero cambia y se amplia su rango. Hasta ahora, con la Concordancia Exacta, los administradores de anuncios para Google Adwords pueden apostar por aquellas keywords evitando combinaciones de palabras mal escritas y plurales que, por estar escritos así, tienen más o menos búsquedas. Hoy en día, podemos evitar que un anuncio de ropa interior no aparezca por [braga], con una primera página de Google llena de resultados acordes a la ciudad portuguesa pero sí por [bragas], con tiendas online y artículos posicionando en las primeras páginas del buscador.

Por ello, siempre después de un estudio del sector y la competencia, eran muchos los que limitaban la campaña y el presupuesto gracias a la concordancia exacta de las búsquedas.
Eso sí, Google nos permitía seleccionar la casilla de “Incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes” para que el anuncio apareciera en algunas combinaciones varias.

Según comenta el product Manager de Google Adwords, Jen Huang en el blog oficial, a partir de Setiembre se desactivará esta casilla y esto dará lugar a que, a pesar de marcar las palabras clave exactas, el anuncio aparecerá cuando se produzca un error ortográfico, una abreviación, el plural o una combinación; siempre y cuando no aparezca junto con una palabra clave negativa. Así pues la concordancia exacta y de frase de las palabras clave cambia para ampliar su rango.

¿Por qué este cambio en Google Adwords?

Según se expresa en el blog, la gran mayoría de anunciantes que utilizaban la concordancia exacta en sus anuncios también tenían activada la casilla que autorizaba a Google a mostrar los anuncios si aquella palabra exacta mostraba algún error tipográfico, estaba escrito en plural, etc. Si además, sumamos que el 7% de los usuarios realizan algún tipo de falta ortográfica cuando escriben en el buscador*, esto deriva a una ampliación de las palabras clave para que cualquiera, sea de forma más o menos correcta, encuentre lo que busca.
Por estos motivos, Google actualiza los tipos de concordancia exacta y de frase para hacerlos más amplios con la activación permanente de los plurales.

mala ortografia Google

¿Cómo afecta esto a las campañas activas?

Los administradores de cuentas Adwords deberán centrar sus esfuerzos en la búsqueda de palabras clave negativas, es decir, todas aquellas palabras que aportan un tráfico poco cualificado a la tienda. Así pues, si queremos tener el control de los gastos en la campaña de Adwords como hasta ahora, se deberá realizar un exhaustivo trabajo de palabras por las que no se quiere aparecer en búsquedas poco relevantes y poco adecuadas al modelo de negocio a tratar. Básicamente, porque los CPC son distintos en el momento en el que se amplia o se reduce el volumen de búsqueda de una palabra. Si esta palabra exacta se amplia, es probable que los CPCs aumenten al poder llegar a más ratio de anunciantes. Será muy importante examinar a fondo la campaña para que los costes de ésta no se disparen con la ampliación de mercado.

Google quiere, de esta manera, activar los anuncios incluso en aquellos casos en los que el usuario ha escrito mal su búsqueda. De esta manera, se refuerza la estrategia del buscador en centrarse en la semántica de lo que se está buscando (dar respuesta a la búsqueda) y no sólo en la forma sintáctica (como está escrito).
Es probable que, ante esto, la campaña se descontrole y aparezca por palabras clave que no se están controlando. Por ello, será cada vez más indispensable que un experto controle las campañas, elabore estrategias de palabras y, sobretodo, indague diariamente para poder controlar lo que Google quiere que se nos escape.

* Extraído del blog oficial de Google Adwords: http://adwords.blogspot.com.es/

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国